Qué son los Planetarios

“Estos espacios con techos en forma de domo están dedicados a la presentación de espectáculos astronómicos. En ellos es posible observar todo el cielo nocturno, lo que da una idea del inmenso universo que hay alrededor de nuestro planeta.”

Introducción

Un planetario es un lugar definido exclusivamente para la presentación de contenido educativo e incursionar en el vasto mundo de la astronomía. A lo largo de la historia, desde su creación esta tecnología ha dado pasos increíbles, haciendo posible que esta haya alcanzando múltiples presentaciones de todo tipo, las cuales a pesar de tener enfoques y modos de operación distintos, su propósito a cumplir es el mismo.

Esta publicación toca los aspectos básicos del mundo de los planetarios, abarcando desde sus más pequeñas hasta más gigantescas presentaciones.

Historia

Desde la más remota antigüedad se encuentran influencias de estructuras en forma de cúpulas o esferas, inclusive en tumbas egipcias como en el caso de la tumba de Senenmut donde se plasmó el cielo nocturno en forma de dibujos, de tal manera que se pudiese representar aquello a lo que la humanidad consolidaba como misterioso e incomprensible en ese entonces. Sin embargo, enfocándonos en el pasado de los planetarios, más precisamente las primeras cúpulas donde se empezaron a realizar demostraciones y espectáculos astronómicos el pasado se vuelve algo más cercano.

En 1919 Walther Bauersfeld, un constructor de la fábrica Carl Zeiss en Jena (Alemania) empieza a investigar en la idea de proyectar un cielo estrellado en el techo de una cúpula, teniendo como inspiración el Globo de Gottorf de 1654, el cual proyectaba en su interior constelaciones con símbolos astrológicos y mitológicos. La nueva idea de Walther simplificaba el proceso de montar un espectaculo astrológico inmensamente. Este mecanismo podía ser pequeño y fácil de manejar, y 5 años de cálculos fueron necesarios para traer esta idea a la realidad. Cinco años en los cuales Bauersfeld y un gran número de científicos, ingenieros y dibujantes consolidarán los principios astronómicos envueltos y los dispositivos mecánicos que los llevarían a cabo. Construyeron películas que tenían en su interior imágenes de hasta 4,500 estrellas y encontraron la manera de interconectar su movimiento diario y anual para que de esta manera estuvieran relativamente sincronizadas con los planetas. En resumidas cuentas inventaron en primer sistema de proyección planetario moderno.

Un año antes de terminar todo el proyecto, 1923,  “The Wonder of Jena” o “La maravilla de Jena”, por su  traducción al español, como decidieron nombrar a su planetario, tuvo su primer debut no oficial en el techo de la fábrica de Carl Zeiss, donde se mostró el proyector planetario llamado “The Mark I”.

Mark 1: Primer proyector planetario del mundo

Después de esos cinco años, en 1924, en el museo de Múnich se realiza la apertura mundial de “Wonder Jena”.

Planetario: Wonder of Jena

No basto mucho tiempo para que otros países se interesaran por el tema de planetarios y empezarán a construir sus propios modelos. En Europa con modelos de hasta 23 metros de diámetros en las ciudades de Bruselas, Praga, Jena, Copenhague, Atenas, Budapest, Chorzów, Lisboa, Moscú, San Petersburgo, Estocolmoy Kiev. En España dentro de las ciudades de Granada, Madrid, Pamplona, Valencia, Cuenca, Castellon y La Coruña.

En lo que respecta de America, Chile construyó su Planetario de la Universidad de Santiago de Chile. En Argentina el planetario de la Plata, el planetario de Malargüe, el de la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Rosario. En México, de los más sobresalientes, el planetario Alfa, así como el planetario de Puebla “German Martinez Hidalgo”.

En la actualidad un gran número de regiones en todo el mundo cuenta con sus propios planetarios, abarcando un amplio repertorio de tamaños y tecnologías de proyección.

Tipos de Planetarios

Los planetarios o domos planetarios, en promedio, vienen en un rango de entre los 3 hasta los 35 metros de diámetro, siendo posible acomodar entre 1 a 500 personas en su interior. Entre este rango, se dividen en dos tipos: “Planetarios Móviles” o “Planetarios fijos/permanentes”. Dentro del rango de planetarios permanentes están aquellos que son en escala teatral y los personales cuyo diámetro general es de 3 metros, para uso de un solo individuo.

Distintos tipos de planetarios: fijos y móviles.

Planetarios Móviles

Un Planetario Móvil (Portable Planetarium) o un “Domo” como se le suele llamar, es un entorno de enseñanza fácilmente transportable, una herramienta poderosa y didáctica, capaz de realizar proyecciones fulldome con sistemas analógicos, digitales, o ambos combinados.

El  planetario móvil, a diferencia de uno fijo, otorga la disponibilidad de utilizar proyecciones económicas o muy sofisticadas, pues esto depende ampliamente del presupuesto que se le desee invertir. Por lo general en este tipo de planetarios se suele utilizar proyecciones digitales, las cuales permiten desplegar imágenes que abarcan un máximo de 300° en el interior del domo utilizando espejos semiesféricos y 360° utilizando lentes ojo de pez (fisheye).

Ejemplo de un planetario móvil proporcionado por Corporacion Planetarios.

 

Características

Dimensiones

El tamaño de este tipo de planetarios viene desde los 3 hasta los 20 metros de diámetro, siendo los que están en el rango de los 5 a 12 metros los más comunes. La altura de cada domo es respectiva al  tamaño, pues en la medida de altura con el contraste del diámetro influye en gran parte para dar la forma de cupula esférica a un domo.

Tamaños más comunes que puedes encontrar en Planetarios Móviles: desde los 5 hasta los 12 metros de diámetro.

 

Material

En general un planetario móvil está construido de tela de polivinilio o polivinil que es básicamente una tela tipo plástico, como carpa de circo, muy resistente y no se rasga ni se rompe fácilmente. Esta puede soportar la exposición de algunos ácidos, aceites, alcoholes y al agua. Además está tela es ampliamente exigida en este tipo de planetarios por la gran resistencia al fuego, pues  al ser ignífuga (esta hecha de petróleo, gas natural y sal)  permite que  se queme lentamente y comience a perder su forma cuando llegue a los 150 grados Fahrenheit (65,55 ºC).

Algunos otros planetarios móviles están construidos en tela PVC, lo cual aunque no es ampliamente recomendado cuenta con sus propias características destacables como muy buena resistencia a la contaminación ambiental, gran estabilidad dimensional y no se corroe fácilmente con putrefacción.

Peso

Este es un factor que depende de domo a domo, pues a pesar de haber dicho que cada planetario por lo general esta hecho en tela polivinil no siempre es el caso, además de los accesorios que cada uno lleve integrados hace que esta característica varíe demasiado.

Peso aproximado de domos de 5 a 6 metros de diámetro, con entrada tipo zipper (cremallera), doble puerta y tipo anillo con puerta doble de acceso.

 

Capacidad

Esta es una de las características más variables de un domo planetario, pues dependiendo del tamaño de las personas que van a ingresar, dígase niños, adultos, personas muy grandes o pequeñas, etc, es la cantidad de individuos que pueden estar ocupando el interior del domo. Tomando como ejemplo un domo de 5 metros de diámetro con 3.4 metros de altura bien pudiesen caber entre 20 a 40 personas sentadas. Sin embargo si tomamos el mismo domo, las mismas personas y ahora en lugar de estar sentadas se recuestan entonces el espacio en el interior del domo disminuye y ya no cabrían el mismo número de individuos. Esto sin contar el sistema de proyección utilizado pues este mismo requiere su propio espacio en el interior del domo para funcionar.

No hay una regla como tal para medir esta variable, sin embargo si que se puede estimar un promedio, dependiendo del diámetro del domo y tomando como referencia que son niños quiénes ingresarán.

Domo de 5 metros de diámetro. Capacidad promedio: de 25 a 70 niños sentados en fila.

 

Domo de 7 metros de diámetro. Capacidad promedio: de 60 a 100 niños sentados en fila.

 

Domo de 10 metros de diámetro. Capacidad promedio: de 200 a 300 niños sentados en fila.

Planetario Fijo

Normalmente un planetario fijo consta de una pantalla de proyección en forma de cúpula y un proyector planetario móvil capaz de proyectar las posiciones de estrellas y planetas. El equipo planetario esta ubicado en el centro de una sala circular, sillas individuales y reclinadas para la comodidad de los visitantes.

Ejemplo de una exposición dentro de un planetario fijo, en el centro de ciencia Asahikawa de Japón.

Las imágenes que complementan los programas básicos se proyectan sobre la cúpula en tamaño gigante por medio de dos vídeo proyectores, amenizados con un audio de calidad 5.1 que envuelve al visitante en una magia de imágenes, música y vídeo.

Un ejemplo de proyector para planetarios fijos, Zeiss Universarium modelo starball Mark IX

 

Características

Dimensiones

Los planetarios fijos poseen tamaños desde los 10 hasta los 35 metros de diámetro y a continuación se muestran algunos de los planetarios fijos más icónicos del amplio repertorio existente:

Planetario Rubens de Azevedo (10 metros)

  • Fundación: 1999
  • País: Brásil
  • Estado: Fortaleza – CE
  • Diámetro: 10 metros
  • Capacidad: 87 asientos reclinables
  • Sitio web: www.dragaodomar.org.br

Planetario fijo Rubens de Azevedo

 

Planetario Galileo Galilei (20 metros)

  • Fundación: 1967
  • País: Argentina
  • Estado: Buenos Aires
  • Diámetro: 20 metros
  • Capacidad: 360 asientos reclinables
  • Sitio web: www.planetario.gob.ar

Planetario fijo Galileo Galilei en Argentina.

 

Planetario Zeiss (22 metros)

  • Fundación: 1987
  • País: Alemania
  • Estado: Berlín
  • Diámetro: 22 metros
  • Capacidad: 307 asientos reclinables
  • Sitio web: www.sdtb.de

Planetario Zeiss de 22m de altura en Alemania.

 

Planetario Hayden (26 metros)

  • Fundación: 2000
  • País: Estados Unidos
  • Estado: Nueva York
  • Diámetro: 26 metros
  • Capacidad: 429 asientos
  • Sitio web: www.amnh.org/

Imagen frontal del planetario hayden en Nueva York, Estados Unidos.

 

Planetario de Nagoya (35 metros)

  • Fundación: 1962
  • País: Japón
  • Estado: Nagoya
  • Diámetro: 35 metros
  • Capacidad: 350 asientos
  • Sitio web: www.ncsm.city.nagoya.jp

Imagen del planetario de Nagoya, en Japón.

 

Planetarios personales

Este tipo de planetarios, de aproximadamente 1 a 4 metros de diámetro se han utilizado en gran medida para los simuladores de vuelo por la fuerza aérea de EE.UU. Emplean una lente de ojo de pez que necesita estar ubicada cerca del centro de la cúpula, donde a su vez compite con el espacio del espectador.

Ejemplo de un domo personal mostrando un vídeo fulldome en formato fisheye.

Ademas, estos domos se implementan también en diversos museos para representar diversos aspectos artísticos, causando una gran aceptación por el público en general.

Ejemplo de un domo personal dentro del museo für Moderne Kunst.

Planetarios, máquinas de posibilidades

Los planetarios, desde su creación han resultado sumamente útiles en la demostración de conceptos básicos y avanzados de astronomía, simular la maravilla del cosmos, surcando desde el cielo hasta cualquier lugar de la tierra en apenas unos segundos, pasando a otros planetas o lunas, viajar en el tiempo, biografías de personajes que han trascendido las barreras del tiempo, la simulación de fenómenos naturales celestes, demostraciones contundentes de un vasto repertorio de incógnitas que tal vez nunca serán llenadas. En efecto, un planetario es una herramienta poderosa para dar tan solo un pequeño vistazo a todo lo que nos rodea, viviendo cara a cara la experiencia fulldome.

Original

Jorge Luis Valenzuela Vega. (2017). ¿Qué son los Planetarios? Breve historia. 18/04/2017, de Planetario Noticias Sitio web: https://noticias.planetarios.com/que-son-los-planetarios-breve-historia/

Bibliografía

-Association of french speaking planetariums. (2015). Query on the planetariums database. 27/02/2017, de APLFweb Sitio web: www.aplf-planetariums.info

Leave a Reply